miércoles, 29 de enero de 2014

call of duty ghost "LO BUENO Y MALO"

Lo bueno
La premisa que plantea la campaña del juego es poco más que interesante. Aquí conoceremos a los Ghosts, un grupo de comandos especiales que han sido entrenados para afrontar misiones casi suicidas.
Si cabe la comparación, estos Ghosts bien podrían ser unos G.I. Joe modernos. Este pelotón deberá hacer frente a la amenaza mundial que representa La Federación, un grupo militar formado por varios países de Sudamérica que ha decidido atacar Estados Unidos.
Lo planteado luce bien y deja el camino servido para que una buena historia se desarrolle. Sin embargo, no todo termina cuajando, como explicaré en detalle en la próxima sección del análisis.
Como todo Call of Duty, este Ghosts hace gala de una campaña llena de momentos emocionantes y con esa parafernalia hollywoodense que pocos juegos saben usar sabiamente.
Tenemos mucha variedad de situaciones, como tiroteos en el espacio, infiltración submarina y hasta podremos controlar un tanque (una de mis fases favoritas). Además, tenemos al perro Riley, que nos acompañará en determinadas misiones y tiene mucho menos protagonismo del esperado.
Si creían que Ghosts abordaría la relación entre un soldado y su perro (de hecho, muchos catalogaban este juego como Call of Duty: Dogs antes de su estreno), están muy equivocados. Riley es un acompañante en determinadas misiones y podremos controlarlo en contadas ocasiones.
La jugabilidad se mantiene fiel a los demás Call of Duty, o sea, fácil de aprender y de dominar. Pero aun así Infinity Ward se las ingenia para incluir novedades que particularmente recibí favorablemente.
La primera es la posibilidad de apuntar mientras estamos cubiertos. Cuando estemos cubriéndonos, aparecerá un sutil indicador amarillo. Si apretamos el botón para apuntar, el personaje asomará la cabeza y podremos disparar, exponiéndonos lo menos posible. Le he encontrado bastante utilidad no solo en la campaña sino en el multijugador.
La otra novedad es la posibilidad deslizarnos por un par de metros antes de terminar pecho a tierra. Esto lo podremos hacer si mantenemos presionando círculo (o B) mientras corremos. Es una variante del pecho a tierra de Black Ops, pero con algo más de utilidad, ya que podremos apuntar y disparar mientras nos deslizamos.
La banda sonora y los efectos de sonido tienen un nivel altísimo. Las armas (bastante diferenciadas unas de otras), los vehículos, las explosiones… prácticamente todo ha sido reproducido con un nivel de realismo notable. Además, escuchar Survival de Eminem al final es un detalle a agradecer. Tiempos que no disfrutaba ver los créditos de un videojuego.
Como extras a la campaña y al multijugador, tenemos dos modalidades de juego llamativas: Pelotones y Extinción. La primera puede considerarse una suerte de entrenamiento online para el multijugador, ya que tenemos diversas misiones para enfrentar a bots. No es la gran cosa, pero saludo su inclusión.
La modalidad que realmente me gustó fue Extinción, claramente inspirado en los zombis de Treyarch. Aquí deberemos enfrentar oleadas de monstruos alienígenas mientras destruimos sus colmenas. Es muy divertido.
Lamentablemente, si no tienes con quién jugar, puede que te frustre no encontrar gente que se tome en serio el juego, por paradójico que suene. No saben cuántas veces encontré usuarios que se meten solo para fastidiar o para malograr la experiencia de los demás.
Lo malo
Como dije líneas arriba, la premisa del juego es interesante, pero la historia en sí deja mucho que desear. En ningún momento llegué a empatizar con los personajes y el enemigo nunca fue aquel ser odiado y peligroso de otras entregas.
Tal vez lo mejor de la campaña esté al inicio, con esa épica presentación de los Ghosts (al mismo estilo de 300), y sobre el final, con unas misiones intensas y muy bien logradas, acaso chispazos de lo que pudo ser el juego en su totalidad.
Por lo demás, no dejé de sentir esa constante sensación de déjà vu  en varias misiones del juego, fases que me recordaban sobremanera a algo que ya hice en los Modern Warfare oBlack Ops. De hecho, una de las primeras escenas del juego es un calco del final de MW2.
A nivel gráfico, basta decir que se utiliza el manido IW engine, el mismo motor gráfico de todos los Call of Duty de la pasada generación. Si bien es una revisión, con algunas mejores en la iluminación -lo admito-, no habrá sorpresas mayúsculas en este apartado.
Eso sí, debo aclarar que este análisis se basa en la versión de PlayStation 3. Asumo que las consolas de nueva generación acogen un juego con mejores gráficos, aunque dudo que las diferencias sean mayúsculas, ya que, como dije, es el mismo motor de toda la vida.
Todo un debate se ha generado en torno al multijugador de Call of Duty: Ghosts, sin lugar a dudas el apartado que más llama la atención entre los usuarios. Si bien estoy enganchado con el online (y vaya que me ha costado), debo ser hidalgo en reconocer que está muy por debajo que el de otras entregas.
Por fin Infinity Ward hizo caso a los usuarios y nos presenta mapas más amplios y variados. Sin embargo, este crecimiento no se refleja en la cantidad de jugadores. ¿Qué hacen pelotones de 6 contra 6 en mapas inmensos? Hay locaciones tan grandes en las que estarás dando vueltas por minutos sin ver a un solo enemigo.
Donde más se disfruta el apartado es en los mapas ‘pequeños’ (Prison Break, Warhawk, Sovereign, etc.) donde se vive más esa esencia Call of Duty, con enfrentamientos más directos y divertidos.
Me gustó que tengamos la posibilidad de alterar el escenario. Si bien son tímidos intentos, ceñidos a ciertos mapas, los saludo sobremanera y espero que sea el camino a seguir en futuras entregas. No hay nada mejor que destruir el escondrijo de un camper, ¿no?
En cuestión a perks y premios por rachas de bajas tenemos altibajos. Algunos perks ya no sirven como antes (como Carroñero) y otros son exageradamente útiles (como Maratón), pero es cuestión de adaptarse. Ahí no tengo mayores reparos.
Mi mayor cuestionamiento está en las rachas por bajas. Hay algunos ‘premios’ verdaderamente inútiles, mientras que hay otros sumamente devastadores y que ya he notado su uso y abuso en varias partidas.
Sobre las armas, leí quejas sobre el fusil de asalto MSBS, pero valgan verdades no he encontrado un desnivel mayúsculo. Mi principal queja está en el uso de la mira térmica, que da mucha ventaja en batalla. Lo más criticable es que el perk que contrarresta a este aditamento está disponible recién a partir del nivel 40, algo que inclina la balanza en demasía.
Otro aspecto cuestionable es la reducción de modos de juego dentro del multijugador. Ya no están Cuartel General, Zona Caliente o Guerra Terrestre, que han sido reemplazados con modos no tan atractivos. ¿Llegarán vía DLC? Solo el tiempo lo dirá.

1 comentario:

  1. a mi en lo personal me gusta el juegos es muy parecido al mw3 . me gustaria saber sus opiniones

    ResponderEliminar